miércoles, 26 de octubre de 2011

La Historia de las Cosas

2 comentarios:

  1. Este documental expone una visión crítica de la sociedad del comsumo. Muestra las conexiones entre un gran número de problemas sociales y ambientales, y nos invita a todos a crear un mundo más sostenible y justo.

    Describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende y mantiene con la participacion de las personas, el gobierno, y las corporaciones.

    La idea principal es "No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito".
    Algunas de sus afirmaciones, apoyadas por datos estadísticos y diversos trabajos científicos, son:

    "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
    "De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
    "Los EEUU tienen el 5% de la población del mundo pero consumen el 30% de los recursos del mundo y crean el 30% de la basura del mundo."
    "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
    "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
    "Cada persona en los EEUU recibe más de 3000 anuncios publicitarios por día."
    "Cada persona en los Estados Unidos produce 2,04 kg de basura por día."
    "La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

    El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

    "Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en el consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."

    Algunos de los temas mencionados son: Los retardantes de llama bromados, la polución, la externalizacion de costos, la obsolescencia programada y percibida, la publicidad, la incineración de basuras, las dioxinas y el reciclaje.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este documental, creo que es muy importante que todos sepamos como y en que condiciones se fabrican cada producto que consumimos, creo que en general no somos consciente de como les afecta a otras personas de paises lejanos y al propio ecosistema del planeta y en seis meses todo a la basura!

    ResponderEliminar