sábado, 21 de enero de 2012

Los Papalagi

  
"En la tierra de los blancos es imposible estar sin dinero (...) No podrías satisfacer tu hambre, tu sed, serías incapaz de encontrar una estera para la noche. (...) Tienes que pagar, que significa dar dinero, por el suelo en el que permaneces de pie, por el punto donde quieres construir tu cabaña, por la estera para la noche, por la luz que brilla en el interior de tu cabaña, (...) o ir a un sitio en el que la gente se divierte, donde cantan y bailan (...) debes pagar por todo. (...) Incluso para nacer tienes que pagar y, cuando mueres, tu familia debe pagar, puesto que tú estás muerto y debes pagar para obtener permiso para depositar tu cuerpo en la tierra".
"Los Papalagi son pobres porque persiguen las cosas como locos. Sin cosas no pueden vivir (...). Cuando una cosa sería suficiente, hacen dos".

Tuiavii de Tiavea (jefe de una tribu de Samoa que viajó a la Europa de principios del siglo XX). En su obra "Los Papalagi" (los hombres blancos), intenta exponer a su tribu los errores del tipo de vida de los papalagi.

17 comentarios: