jueves, 26 de enero de 2012

13 trucos para evitar las compras compulsivas


¿Eres un adicto a las compras en potencia?


  • Sales de compras aunque no necesites nada.
  • Tienes los últimos Gadgets del mercado. Muchos de ellos sirven para lo mismo.
  • El gasto real y número de artículos que compras cuando entras en un supermercado siempre supera lo que pensabas gastar y comprar.
  • Has cambiado de móvil varias veces, pese a que el que tuvieras funcionaba perfectamente.
  • Tienes el armario lleno de ropa que nunca te pones, incluso has comprado cosas que sencillamente no te convencían demasiado.
  • Cuando renuevas tu vestuario casi siempre estaba practicamente nuevo y simplemente “se pasó de moda”.
  • Gran cantidad de la comida que almacenas termina en la basura porque caduca.
  • Vas a comprar leche y compras de todo. Menos leche.
  • Gastas más de lo que deberías. (Por ejemplo tienes las tarjetas de crédito al límite)
  • Ir al centro comercial es uno de tus planes favoritos.
  • Los festivos sientes “que te falta algo” y a veces acudes a centros tipo Vips, Opencor y tiendas similares 24/7.
Si has respondido  a alguna de estas preguntas podrías tener un serio problema: El consumismo exagerado puede acabar descontrolandose y atraparnos en una dependencia patológica a las compras de la que es muy díficil salir.

Sintomas de una adicción a las compras severa


Si te identificas con alguno de los siguientes puntos, es posible que tengas un problema más grave:
  1. Adicto a las compras: El “ir de compras” se convierte en algo necesario y todo se planifica en torno a esta actividad. Casi todo el tiempo libre se dedica a ir de tiendas aunque no necesites comprar nada, incluso descansos en el trabajo, y cualquier actividad que impida comprar algo (ir al campo por ejemplo) se considera aburrida.
  2. Adicto al consumo: afán por realizar continuamente nuevas compras de todo tipo, generalmente de cosas innecesarias o superflúas. Una vez se consigue X producto se pierde el interés por él y se busca algo nuevo que adquirir. La cadena de gasto nunca termina.
  3. Adicto al gasto: incapacidad de adaptarse al propio presupuesto que se da tambiÈn en personas de gran nivel adquisitivo. No se trata de tener dificultades para llegar a fin de mes, sino de una absoluta incapacidad para racionalizar y administrar el gasto.
  4. Tu consumismo descontrolado perjudica de manera severa otros aspectos de tu vida personal, familiar, laboral o social.

Causas que pueden arrastrarnos a la oniomanía.


- Niños demasiado consentidos acostumbrados a que sus padres les proporcionaran practicamente todo aquello que se les antojaba.
- Insatisfacciones o problemas que se proyectan a traves del consumo desmedido. La compra a veces se usa para proporcionar ilusión a una vida rutinaria o vacía.
- Se usa la compra como distracción y evasión a otros problemas más graves como la depresión, el alcoholismo, conflictos amorosos, etc.
- Publicidad: está en todas partes, haciendonos creer continuamente que el éxito depende de la cantidad de productos que podamos adquirir.
- Búsqueda de prestigio: la manera más sencilla de conseguir prestigio social es acumulando posesiones y objetos de deseo y envidias.
- “Tanto tienes, tanto vales”: poseer aumenta la autoestima de gente con complejos.

Los 13 Consejos (y un plus) para controlar el gasto y comprar menos


1. Aprende a diferenciar entre necesidades reales y deseos e intenta controlar cualquier gasto dedicado a compras por impulso. Antes de comprar nada preguntate ørealmente lo necesito o simplemente “me vendrÌa bien”?
Ejemplos: comprar unos zapatos porque los que tenemos están viejos es diferente a comprar unos zapatos porque así tenemos otro par. Comprar un ipod nuevo cuando el que tenemos nos sirve perfectamente es un capricho, no necesidad, etc
2. Evita tentaciones: si sabes que eres un consumista nato, intenta evitar tentaciones. No vayas a centros comerciales o zonas de compras a no ser que realmente tengas que comprar algo, acude a pequeños supermercados de comida en vez de a hipermercados gigantes, no vayas al cajero del banco cercano a tu tienda preferida, etc.
3. No caígas en la trampa de las rebajas y ofertas: no importa que eso esté terriblemente barato. Si no lo necesitas es caro y un gasto inútil. Evita los sitios tipo Factory (destockajes) con ofertas continuas, a no ser que vayas porque necesitas algo en concreto. Mejor algo caro que realmente necesites que chorradas o morralla a mitad de precio.
4. Empieza a apuntar todos los gastos que vas realizando al mes. Te ayudará a darte cuenta de que pequeñas cantidades sumadas son un “gran pellizco” al finalizar el mes y además te volverás más selectivo en tus adquisiciones.
5. Marca una cantidad fija para gastos al mes y no la superes a no ser que sea estrictamente imprescindible. Casi todas las compras pueden esperar.
6. Planea los regalosSi tienes que comprar un regalo, típico de estas fechas, piensa antes qué le puede gustar realmente a esa persona, vete a la tienda o sección específica, y compralo. Nada de ir al Corte Inglés “a ver qué veo por ahí”, porque terminarás regalandote cosas a tí mismo.
7. Vete a comprar siempre con una lista. Lo que no está en la lista no se compra. Haberlo apuntado…
8. Nunca pagues con tarjeta. Saca el dinero necesario que vayas a gastar y paga en efectivo. “Duele” más y además evita que superemos nuestro presupuesto y capacidad de gasto real.
9. Compra por Internet. Además de muchísimo más baratas , las compras suelen ser mucho más racionales y además impide que seas vulnerable a las tácticas de Marketing y Promoción de Ventas de los supermercados.
10. Busca nuevas actividades, deportes o aficiones que no consistan en salir de tiendas.
11. Pide ayuda: dile a alguien con el que suelas salir que te impida hacer gastos tontos. Extensible a ésto podría ser: no te juntes con otros adictos a las compras en ciertos sitios.
12. Regálate algún premio con el dinero que has ahorrado: un viaje, una reforma en casa, una liposucción, etc.
13. Nunca olvides que el gasto es ilimitado. Intenta controlarlo porque cada vez va a más.


4 comentarios:

  1. Buenísimo este artículo sobre consumismo y la adicción al mismo. La verdad es que existe un documental muy bueno que habla sobre uno de los secretos mejor guardados de la industria de consumo, "La obslescencia programada". Este proceso, que da nombre al documental, hace que los productos que compremos se rompan o "pasen de moda" y así la gente vuelva en manada al centro comercial a comprarse productos que ya poseian (Móviles y mp3 son los productos con mayor obsolescencia programada).
    Es bastante sencillo. El capitalismo a nivel económico (o sociedad de consumo a nivel social) se sustenta en 3 pilares: La publicidad (que nos sugestiona a comprar productos que no necesitamos creandonos necesidades artificiales), el crédito (que nos da la posibilidad de adquirir todo aquello que no necesitamso pero que deseamos gracias al poder de la publicidad, endeudándonos con los bancos, cayendo así en el sistema esclavista basado en la deuda...) y la obsolescencia programada (que perpetua el consumo incitando al consumidor a consumir más productos porque los que ya tiene están programados para que dejen de funcionar). Recomiendo este documental a todo el que le interese el tema.
    Ah y enhorabuena por el blog. Buenísimo!!!

    Arcekanut

    ResponderEliminar
  2. Te agardecemos que comopartas tu opinión con nosotros, cierto que el documental es altamente recomendable, no sabemos si te estas refiriendo al de comprar, tirar, comprar, que tambien trata el tema de la olsolescencia programada. Si no te refieres a este, indicanos el nombre del directo para buscarlo, porque la verdad es que el tema nos interesa, nos alegra que te guste el blog, seguiremos aportando nuevas cosas y esperamos que te guste y si tienes informacion que compartir este es tu espacio!

    ResponderEliminar
  3. Si, me referia al documental comprar, tirar, comprar. Ya vi después de escribir el comentario que teniais una publicación basada en este documental. Os recomiendo que visiteis esta página web: http://www.consumehastamorir.net. Está muy bien y los anuncios de contrapublicidad me parecen supercreativos. Espero que os guste...
    Suerte con el blog!!!

    Arcekanut

    ResponderEliminar