viernes, 27 de enero de 2012

Influencia de la publicidad subliminal en el consumo

Para conseguir un consumo responsable, uno de los aspectos en los que habría que incidir, sería en la influencia de la publicidad en las personas, más concretamente de la publicidad subliminal.
Creemos necesario para un futuro próximo, una alfabetización visual de todos y cada uno de nosotros/as, y además se debería realizar desde edades muy tempranas, para evitar que nos “cuelen” información y nos manejen inconscientemente.
Para fundamentar nuestra opinión, nos referimos a la Revista científica: Visión de futuro, de la que hemos extraído algunas partes de uno de sus artículos llamado Influencia y efectos de la publicidad subliminal en la decisión de consumo, que consideramos claves para entender nuestra postura. Y para quien se interese y desee seguir indagando algunos aspectos, este es el enlace para el artículo siguiente:

Influencia y efectos de la publicidad subliminal en la decisión de consumo

Uno de los principales factores que inciden en el consumo es la publicidad. Se producen  percepciones en los consumidores que van variando constantemente.
No todos reciben un mismo mensaje de igual manera, y algunos perciben lo mismo dándoles más trascendencia que otros.
A los fines de esta investigación se realizó un estudio en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones-Argentina) para determinar si el comportamiento de consumidores de segmentos de empresarios, religiosos, periodistas y políticos pasan o no por procesos mentales, como influencia de estrategias de comunicación, para percibir las distintas ofertas de mercado y convertirse en consumidores.
El peso económico de la publicidad alcanzó grandes proporciones, en los últimos tiempos, y produce efectos muy rápidos, y espectaculares.
Mientras los productos se multiplican y aparecen centenas de nuevos, los medios también se hacen prolíficos.
Sumado a esto los grandes cambios sociales, es fácil comprender la tarea compleja de los publicitarios del mundo moderno.
Tecnológicamente el satélite (las comunicaciones por Internet) han sido la revolución comunicacional más importante de fines del último siglo.
El futuro de la publicidad no sólo estará ligado a su propia capacidad creativa, sino a la velocidad y certeza con que se adapten a los nuevos medios, muchos de los cuales aún no existen.
No sólo serán desafiantes los nuevos medios, sino también los nuevos productos, muchos aún ni siquiera diseñados, ni pensados, que surgirán como demandas de sociedades nuevas e inéditas1 de los que el consumidor pasa a ser protagonista.


Umbrales de la mente


Podría decirse que existe un umbral en cada ser humano, de un lado el inferior por debajo del cual la submente se activa y otro superior por encima del cual la información penetra a la consciencia.

Cuanto más próximos se hallen estos dos umbrales, más en contacto se esta con el inconsciente y más completa será la percepción consciente de lo que acontece en todos los territorios de la mente.

Cuanto más alejados estén los umbrales, más se empobrecerá la percepción consciente.

Todo lo percibido por los seres humanos puede considerarse como simbólico, o funcional o como ambas cosas. El significado simbólico funciona dentro del inconsciente ya sea verbalmente o no. Los símbolos implican más bien lo que un objeto o situación significa para, cada uno Los significados simbólicos parecen constituir la base sobre la cual la percepción se convierte en algo profundamente significativo.

Así la información a la que se accede , por una parte es “decodificada”, es decir interpretada de acuerdo al propio código. Además es incompleta, ya que no se puede acceder a toda la información existente en un momento dado de la realidad.

Es así como, para resolver mejor el caos informacional del entorno, la mente realiza un proceso de selección, desarrollando sistemas para “extraer del mundo solo la información que necesita”.





Mensajes subliminales


El mensaje subliminal está gobernado por la idea de que la mente consciente juzga y el subconsciente actúa con base de datos de la memoria. El ejemplo muy famoso fue el Experimento Popcorn, cuando un cine norteamericano insertó imágenes de las rosetas de maíz entre los cuadros de la película que estaba proyectando. Con esta acción se comprobó que inconscientemente las personas percibieron el deseo de consumir esas rosetas
Todas las películas proporcionan algún estímulo visual subliminal. La información recibida del centro de la pantalla es recogida por la mente consciente, y se emite un juicio sobre ella antes de almacenarlas. La información que proviene de los bordes de la pantalla evita la mente consciente y va directo al subconsciente sin ser juzgada, lo cual genera un sentimiento mucho más profundo respecto de ella. Por esto es que cuando se mira una película en la pantalla grande resulta mucho más emocionante, más conmovedora. El mismo film, visto en el televisor, no suele causar tanto impacto. Esto es porque en la pantalla pequeña toda la información es recibida por la mente consciente, y la misma es juzgada antes de ser almacenada en el subconsciente.

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