lunes, 12 de diciembre de 2011

La navidad y su locura consumista. Propuesta alternativa.

Llegada la navidad, todos somos acosados por los miles de anuncios que las marcas nos venden de manera compulsiva en cada minuto, cartel, o cuña publicitaria, la verdad es que no pierden ocasión, y dado que cada momento en bueno, ellos lo aprovechan al máximo,y nos intentan imponer la manera en la que deberíamos de celebrar estas fiestas, desde nuestro blog aprovechamos para mandar un mensaje con ideas alternativas a esta locura consumista en la que todos los años entramos, nuestra apuesta empieza por elaborar nuestros propios regalos, además de ser mas originales y únicos esta demostrado que ilusionan mas; crear albumes de fotos comentados por nosotros mismos, elaborar vídeos con fotos y canciones, escribir unas cartas, elaborar cheques "vale, por ejemplo: por un masaje, un día entero juntos, un viaje...cualquier propuesta es buena, regalar entradas para actos como teatro, musicales..
Por otro lado promovemos la idea de no centrarnos únicamente en recibir, y aprovechar para potenciar entre los mas peques la idea de compartir, una buena apuesta es destinar una pequeña cantidad de dinero para la causa solidaria que ellos elijan, y concienciar así de que no para todos es feliz la navidad. No llenarlos de regalos que la mayoría de veces no cumplen con sus expectativas creadas por los anuncios publicitarios, si lo pensamos detenidamente, lo que mas desean los niños es pasar mas tiempo con sus padres de modo que regalarles tiempo es una buena idea, un día en el parque de atracciones, en el zoo, un día de camping o pic-nic.. y luchar así contra el presentismo y el mundo de lo efímero que no satisface realmente sus necesidades.
La segunda cara de todo esto es, la repercusión contaminante que estas fiestas suponen, tanto en la elaboración de productos como en su puesta en marcha, además de la cantidad de papel y plástico desmesurado que se consume, como ultima elección, si decidimos comprar un producto os invitamos a elegir productos ecológicos y que participen del comercio justo o acudir a los pequeños comercios de barrio y tratar de alejarnos lo máximo de los grandes centros comerciales y marcas que se lucran de esta actividad. Desde aquí os invitamos a proponer vuestras ideas no consumistas para estas navidades y las compartais con nuestros lectores.

1 comentario:

  1. Hola, hoy mismo he escuchado en la radio que el próximo dia 23 de diciembre del 2011, se va a llevar a cabo en el Kinepolis, de aqui de Granada, una campaña que hace una organización de ayuda al pueblo Saharaui. En este caso, promuve justo una idea que se trata aqui también, y es el hecho de que no para todos la navidad es igual de feliz. Nos invita a pasarnos por el centro comercial y llevar juguetes que luego serán repartidos a estos niños.Los juguetes pueden ser nuevos, pero también pueden ser juguetes que tengamos por casa y a los que ya no se le esté dando uso. El único requisito es que estén en buen estado. La campaña, si no me equivoco, será desde las 18:00 hasta las 21:00. Creo que sería una buena idea acercarse hasta allí y aportar lo que cada uno pueda. En el caso de padres con niños, creo que además les estarían dando un buen mensaje a sus hijos, el decirles que esos juguetes que ya no usan pueden ser reutilizados por niños que relamente lo necesitan porque no tienen las mismas posibilidades que ellos, les podría hacer mucha ilusión y serviría para que comprendieran la importancia de la solidaridad y lo bonito que es compartir. La clave para ser feliz es hacer feliz a los demás, asi que desde aqui os animo a que seais un poco más felices!!

    ResponderEliminar